El diseño arquitectónico es la base de la eficiencia energética en la edificación. Básicamente se trata de utilizar la geometría solar para iluminar y calefactar, y la ventilación natural para refrigerar.

Si se considera que la posición del sol en verano es más vertical que en invierno y que sale por el Este dirigiéndose hasta el Oeste por el Sur – en nuestro hemisferio –, orientando la vivienda al Sur podemos hacer que la radiación directa entre en invierno para que nos aporte calor e iluminación y no lo haga en verano incorporando voladizos o árboles de hoja caduca delante de las ventanas. La iluminación natural aporta aproximadamente el doble de flujo luminoso que una artificial, aunque debe ser tratada con difusores y con la reflexión que producen los colores de los interiores. La calefacción por radiación solar directa a través de las ventanas hay que conservarla en el interior accionando las persianas cuando no exista radiación, por ejemplo, que mejoraremos si al interior hay cerramientos con masa suficiente para actuar como verdaderos acumuladores.

Si tenemos en cuenta la dirección de los vientos dominantes y que el aire caliente está en la parte superior de un habitáculo, con una disposición de las ventanas, protecciones solares y colores exteriores adecuados se puede conseguir bajar la temperatura en el interior con ventilación natural hasta 3 o 4ºC, ahorrando hasta un 20% en refrigeración.

Estos conceptos fácilmente entendibles pueden hacerse más complejos, aunque como ha declarado el arquitecto Souto de Moura “la buena arquitectura lleva implícito ser sostenible” y, por tanto, al alcance de los arquitectos españoles, para lo que tenemos que dejar estos aspectos al criterio único de estos profesionales en beneficio del resultado final para el promotor.

Un comentario en “Diseño arquitectónico eficiente

Deja un comentario